sábado, noviembre 10, 2012

Casa más antigua de Cuba resistió embates de huracán Sandy

Una vista de la casa antes del huracán. Salvo los
árboles, el resto de la casa quedó indemne.






















 



POR Marlene Montoya
Tomado de Granma Digital

La vivienda más antigua de Cuba, donde radica el Museo de Ambiente Histórico también conocido como Casa Diego Velásquez, en esta ciudad, no sufrió daño alguno con el paso del huracán Sandy por el centro histórico.


En sus alrededores hubo muchos destrozos, e incluso en sitios emblemáticos como el Parque Céspedes y la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, pero el inmueble que sirvió de morada al primer gobernador de la Isla se mantuvo imbatible ante los fuertes vientos del ciclón.


Eduard Calás, museólogo de la institución, explicó en exclusiva que se trata de una edificación muy sólida, con muros exteriores construidos con sillares (bloques de piedra labrada) y en sus interiores, horcones de madera insertados a las paredes.

En estas últimas, precisó que se utilizó la técnica conocida como verdugada de ladrillos, más resistente y de origen árabe, mientras su revestimiento fue con mampuesto.

Con respecto a la cubierta, indicó, es de tejas criollas y tampoco tuvo avería, a diferencia del panorama que se observa en toda la cabecera provincial con los techos arrasados o movidos de su lugar.

La construcción del inmueble, comentó el especialista, se estima ocurrió entre 1516 y 1530 para acoger a la Casa del Gobernador en la planta alta, mientras que en la baja radicó la Casa de Contratación y Comercio, con el horno de fundición de oro en una de sus áreas.

Apuntó que de ese inmueble no existen referencias de destrucciones severas o serias afectaciones por devastadores terremotos y huracanes durante siglos.

Fue el arqueólogo, restaurador de obras y especialista en Artes, Francisco Prat, quien asumió su rescate y apertura como museo el 30 de noviembre de 1970, para mostrar la historia del mueble en Cuba con sus ambientes domésticos, desde la llegada de los españoles hasta finales de la etapa colonial.


En sus salas se aprecia la influencia de la arquitectura morisca traída a América desde la metrópoli española. (AIN)

No hay comentarios: