Discurso pronunciado por el
General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité
Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de
Estado y de Ministros, en la clausura del IX Período Ordinario de
Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de
Convenciones, el 23 de julio de 2012, “Año 54 de la Revolución”.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
Compañeras y compañeros:
Las últimas jornadas han sido intensas, el viernes 20 efectuamos una
importante reunión del Consejo de Ministros con la participación de
numerosos invitados y el domingo celebramos el Cuarto Pleno del Comité
Central del Partido.
Por su parte, desde el pasado jueves se ha desarrollado la actividad
parlamentaria previa al IX Período Ordinario de Sesiones de esta
Asamblea Nacional, donde los diputados recibieron amplia información
sobre los principales asuntos de nuestra actualidad y debatieron en las
doce comisiones permanentes temarios exhaustivos que resumen la labor
desarrollada en el transcurso del año en visitas a centros laborales,
consejos populares, la participación en las asambleas locales del Poder
Popular y el intercambio cotidiano con los electores acerca de los
problemas más acuciantes del quehacer nacional.
Teniendo en cuenta lo anterior, no considero necesario extenderme en
estas palabras y me referiré solamente a algunas cuestiones de mayor
relevancia.
A pesar de las tensiones asociadas a la crisis económica y financiera
global, los efectos del bloqueo norteamericano, a lo que se suman
nuestras propias insuficiencias, podemos concluir que la economía
nacional ha mostrado en el primer semestre un desempeño favorable.
El Producto Interno Bruto (el llamado P.I.B) creció un 2,1%, superior
en dos décimas al de igual período del año pasado, a lo cual contribuyó
el significativo incremento del comercio y las construcciones.
En sentido general, las actividades productivas fueron las que
generaron el crecimiento de la economía, aunque en la agricultura el
resultado todavía es discreto, no obstante haberse elevado la producción
de arroz, leche y frijoles, sin llegar a las metas del plan. El
incumplimiento en la producción de carne de cerdo y cítricos limitaron
el ascenso de este sector.
La zafra azucarera, si bien estuvo lastrada por atrasos, falta de
organización y deficiente preparación de la industria, mantuvo la
tendencia a su recuperación, creciendo en 17,1% la producción de azúcar.
Sin alcanzarse la cifra planificada de ingresos turísticos, en la
primera mitad del año se logra un aumento del 5,8% de los visitantes
extranjeros y una mejora de los indicadores principales en esta
actividad.
Crecen, en mayor proporción que las importaciones, las exportaciones,
tanto de bienes como de servicios, lo cual favorece la balanza
comercial del país y el cumplimiento estricto de las obligaciones
financieras vinculadas al proceso de reordenamiento de las deudas con
los principales acreedores, contribuyendo al rescate gradual, pero
sostenido, de la credibilidad de la economía cubana. No obstante, se ha
mantenido una tensa situación en las finanzas externas, agravada por las
restricciones en la obtención de nuevos financiamientos.
Se preserva el equilibrio financiero interno y, aunque insuficiente,
se eleva la oferta a la población de materiales de la construcción en el
primer semestre.
El presupuesto del Estado, como se informó, ha mostrado un
comportamiento aceptable, por lo cual se estima concluir el año en los
marcos del déficit aprobado.
En cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso se ha venido
desplegando el proceso de implementación de los Lineamientos de la
Política Económica y Social del Partido y la Revolución. A la par de
suprimir viejas prohibiciones y la flexibilización adicional del trabajo
por cuenta propia, se ha entrado en una fase cualitativamente superior
para la actualización del modelo económico con la elaboración y
aprobación de la Proyección Estratégica de implementación para el
período 2012-2015, con su correspondiente cronograma de aplicación
integral y paulatina.
Al propio tiempo se dieron los pasos iniciales para la
conceptualización del modelo económico del país y se aprobaron por la
Dirección del Partido y del Gobierno las políticas para encaminar el
reordenamiento macroeconómico en las esferas crediticia, de precios
mayoristas y minoristas, así como la política fiscal, en cuyo caso se ha
avanzado hasta la promulgación en esta sesión del Parlamento de la
nueva Ley Tributaria. También se han estudiado los principios
fundamentales de la nueva política monetaria, todo lo cual sienta las
bases para ejecutar las transformaciones más sustanciales del sistema
económico de la nación.
En cuanto al restablecimiento de la disciplina en las finanzas
internas y la recuperación del papel del contrato como elemento rector
en las interrelaciones de los diferentes actores del escenario económico
nacional, tal y como se recoge en el Lineamiento No. 10, puedo
informarles que comenzamos a apreciar los primeros síntomas positivos,
sin dejar de reconocer que es muy largo y laborioso el camino a
recorrer.
Esta batalla, imprescindible para poner orden en la economía, solo se
podrá ganar con las armas de la exigencia, el rigor y la sistematicidad
de todos y cada uno de los dirigentes y funcionarios administrativos y
empresariales y bajo el control permanente del Partido.
Por otra parte, fue aprobada la política para la creación
experimental de cooperativas en actividades no agropecuarias, en
correspondencia con el Lineamiento No. 25, previéndose la elaboración de
una ley general de cooperativas luego de transcurrido un plazo
prudencial de estos experimentos.
Igualmente se autorizó aplicar la fórmula de arrendamiento en los
establecimientos de servicios gastronómicos, que cuentan con una
plantilla de hasta cinco trabajadores, de modo similar a lo efectuado en
su momento con otros servicios personales, como barberías, peluquerías,
reparación de calzado, por solo citar algunos.
Esta decisión, junto a los experimentos ya mencionados de las
cooperativas no agropecuarias, permitirán al Estado desentenderse de la
administración de un conjunto de producciones y servicios de carácter
secundario para concentrarse en el perfeccionamiento de la gestión de
los medios fundamentales de producción que se mantendrán bajo la
condición de empresa estatal socialista que, como expresa el Lineamiento
No. 2, es la forma principal en la economía nacional.
Con ese propósito, se ha seleccionado un grupo de organizaciones
empresariales para la realización de experimentos dirigidos a dotarlas
de autonomía suficiente y amplias facultades en su gestión económica y
financiera, estableciéndose un nuevo sistema de relaciones entre las
empresas y el Estado. Esta experiencia, de gran complejidad y magnitud,
facilitará la supresión de frenos existentes para el desarrollo de las
fuerzas productivas en el sector estatal y el diseño y posterior
aprobación de una nueva Ley de la empresa estatal socialista.
Asimismo se ha conformado un anteproyecto de Código del Trabajo con
el objetivo de ajustar a las nuevas condiciones los derechos y deberes
de los trabajadores, teniendo en cuenta la sostenida incorporación de
fuerza laboral a las formas no estatales de gestión. Planificamos
presentar este proyecto de Ley a la Asamblea Nacional en julio del
próximo año, luego de que se discuta profunda y democráticamente con
los trabajadores y los sindicatos.
La creación de fórmulas que propicien la producción de alimentos ha
sido también objeto de análisis en el marco de la implementación de los
lineamientos. Con ese fin se adoptaron diversas medidas para eliminar
las ataduras que restringen el funcionamiento y la gestión de las
unidades básicas de producción cooperativa —conocidas por UBPC—, de modo
que todas las formas de propiedad existentes en el campo cubano actúen
en igualdad de condiciones.
Al mismo tiempo, se encuentra en fase de implantación la política
para la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de
La Habana, Artemisa y Mayabeque, con el objetivo de facilitar el acceso
directo al mercado de las diferentes formas productivas, beneficiándose
en mayor grado de las ventas, a partir del rediseño de las arcaicas
redes de distribución existentes.
A cuatro años de la entrada en vigor del Decreto-Ley 259 sobre la
entrega de tierras ociosas en usufructo y teniendo en cuenta las
experiencias acumuladas, en los próximos días se emitirá un nuevo
Decreto-Ley en esta materia que, entre otros asuntos, ampliará hasta
67,10 hectáreas (5 caballerías) la entrega de tierras a usufructuarios
que estén vinculados a granjas estatales, UBPC o Cooperativas de
Producción Agropecuaria (CPA); autorizará la construcción de viviendas
permanentes en calidad de bienhechurías y asegurará la continuidad del
derecho de usufructo a familiares o personas que trabajan la tierra.
En medio de estos cambios se ha venido cumpliendo el principio de que
la Revolución no dejará desamparado a ningún ciudadano imposibilitado
de trabajar, prueba de ello son los 110 millones de pesos en subsidios
asignados a personas naturales para realizar acciones constructivas en
sus viviendas.
Asimismo, en cumplimiento de los lineamientos 249 y 250 fue elaborado
un conjunto de medidas para la solución integral de los problemas que
afectan a las familias cubanas en la cocción de alimentos, partiendo de
la premisa de no modificar la matriz energética nacional, basada en
privilegiar la electricidad ante otros combustibles de uso doméstico, lo
cual, sin duda alguna, resulta más racional para el país. Entre algunas
de esas medidas se encuentra estabilizar la reparación y mantenimiento
de los equipos eléctricos de cocción y la aplicación de políticas de
precios y crediticias que favorezcan su reposición o la adquisición de
medios más duraderos, de mayor calidad y de mejores prestaciones,
incluyendo su producción nacional.
En paralelo se ha continuado el experimento en las provincias de
Artemisa y Mayabeque para delimitar las funciones entre las asambleas y
los consejos de la administración provinciales y municipales, al tiempo
que prosigue el perfeccionamiento de la estructura de los Organismos de
la Administración Central del Estado, de modo que se dediquen a las
funciones estatales que les corresponden y no interfieran en la gestión
del sistema empresarial.
En el contexto de la actualización del modelo económico, se ha
prestado especial atención a la preparación de los cuadros, habiéndose
graduado más de 2 mil 500 en los diplomados en Administración Pública y
en Dirección y Gestión Empresarial.
La implementación de los lineamientos incluye, además, la elaboración
de las bases del programa de desarrollo económico y social del país a
largo plazo.
Se trata, compañeras y compañeros, de que junto con la actualización
del modelo económico dejemos de pensar (solo) en la supervivencia y
pasemos a proyectar con racionalidad, profundidad y optimismo las
principales líneas del desarrollo sostenible de la economía y los
recursos e infraestructuras que se requerirán para ello.
Ustedes seguramente se han percatado en los diferentes informes
presentados a esta Asamblea y en mi propia intervención, de las
recurrentes menciones al número de los lineamientos cuando se abordan
aspectos relacionados con estos. Debo decirles que eso no es casual,
tiene toda la intención de ir fijando en nuestras mentes la firme
voluntad de hacerlos cumplir y no permitir que decisiones
trascendentales para el futuro de la nación se conviertan una vez más en
letra muerta.
No se nos puede olvidar que esos acuerdos son fruto de uno de los
ejercicios democráticos más amplios y profundos que ha llevado a cabo la
Revolución en consulta con el pueblo.
Estoy convencido de que también comprenderán que una tarea de tamaña
envergadura no puede cumplirse en un clima de indisciplina, desorden e
impunidad. Es preciso superar viejos hábitos e imponer la exigencia y el
rigor como norma de nuestra conducta cotidiana. No hay que estar
inventando nada nuevo, lo que se requiere es, sencillamente, que día a
día nos exijamos a nosotros mismos y a los subordinados el estricto
cumplimiento del deber en las tareas de cada uno.
Ello constituye una de las líneas principales de mi trabajo en los
cargos de Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente
de los Consejos de Estado y de Ministros, como medio imprescindible para
generar y consolidar el cambio de mentalidad que requiere el
cumplimiento de los acuerdos del 6to Congreso y la Primera Conferencia
Nacional del Partido.
Tampoco alcanzaremos el éxito si nos dejamos llevar por la
improvisación y el apresuramiento. No han faltado en el plano nacional y
sobre todo en el exterior las apelaciones, no siempre bien
intencionadas, para que aceleremos el ritmo de las transformaciones.
En un asunto de tanto alcance, del que depende el futuro socialista e
independiente de la Patria, no habrá nunca espacio para los cantos de
sirena que nos llaman al desmontaje inmediato del socialismo y con ello
imponer a la población las denominadas terapias de choque, o lo que es
lo mismo, poner en peligro la estabilidad de la nación y la
indestructible unidad del pueblo en torno al Partido y la Revolución.
Proseguiremos avanzando con decisión, serenidad y audacia, sin
prisas, pero sin pausas, evitando cometer errores de significación
estratégica.
En las dos últimas intervenciones ante este Parlamento abordé la
actualización de la política migratoria, cuestión que no ha sido
relegada en lo más mínimo, por el contrario, hemos continuado
profundizando para su gradual flexibilización, teniendo en cuenta los
efectos asociados y el escenario internacional.
Hoy ratifico la voluntad de la dirección del Partido y el Estado de
acometer la reformulación de las normativas vigentes en esta esfera y
proceder a su paulatina aplicación.
En el orden internacional también hemos tenido una fecunda
actividad. Conservo frescas en la memoria las impresiones de las
recientes visitas oficiales a China y Vietnam, en las que constatamos el
excelente nivel de nuestros vínculos bilaterales y la disposición para
continuar reforzándolos en todos los campos. La ocasión fue propicia
además para continuar el intercambio de experiencias acerca de la
construcción del socialismo, partiendo de las características propias de
cada país.
Posteriormente realizamos una visita de trabajo a la Federación de
Rusia, que nos permitió pasar revista a las tradicionales relaciones de
amistad entre ambas naciones y plantearnos nuevos propósitos para su
fortalecimiento ulterior.
Unos días antes, habíamos asistido a la Conferencia sobre Cambio
Climático en Río de Janeiro, veinte años después de la primera, donde se
produjo la vibrante intervención del líder de nuestra Revolución, el
compañero Fidel, advirtiendo del peligro de extinción de la especie
humana, denunciando las causas y aportando soluciones.
En esta oportunidad nos reunimos con la presidenta de Brasil Dilma
Roussef, a quien reiteramos la satisfacción y gratitud por el magnífico
estado de las relaciones bilaterales, sus perspectivas de desarrollo y
abordamos la crisis económica global.
En la Conferencia de Cambio Climático fue evidente que apenas nada se
ha hecho para contenerlo, debido a la falta de voluntad política de los
países industrializados. Los patrones de producción y consumo hoy
prevalecientes en esas sociedades son aun más insostenibles mientras se
acelera la destrucción de las condiciones indispensables para la vida en
el planeta.
Al propio tiempo, no hay indicio alguno de que la profunda crisis
económica global, resultado del egoísmo y de la injusticia, esté en
camino de resolverse. Las fórmulas aplicadas por los gobiernos de los
principales centros económicos giran todas en torno a la salvación de
las clases privilegiadas a la vez que se descargan sus terribles
consecuencias sociales sobre los trabajadores, los desempleados, las
minorías y los inmigrantes.
Fruto de la política de principios de la Revolución y de su
trayectoria de solidaridad y amistad con los pueblos del mundo, se
amplían y enriquecen nuestros lazos con países de todos los continentes.
Nunca antes había sido más repudiada la política de hostilidad,
guerra económica y subversión de los Estados Unidos contra Cuba. A los
reclamos reiterados y abrumadoramente mayoritarios de la ONU para que se
ponga fin al bloqueo, se suma la posición unánime de América Latina y
el Caribe, expresada con extraordinaria fuerza y unidad en la llamada
Cumbre de las Américas, efectuada en la ciudad de Cartagena, en
Colombia.
Los acontecimientos más recientes acaecidos en el norte de África y
el Medio Oriente demuestran que el gobierno de los Estados Unidos, con
el concurso de sus aliados europeos, promueve sin ningún disimulo el
derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, para lo que arma,
financia y entrena a grupos opositores, sin dejar de recurrir a
mercenarios.
Hace pocos días, la firme oposición de Rusia y China cerró el paso a
un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas que abriría el camino a una agresión militar contra Siria. Hemos
apoyado, y lo reafirmamos hoy, el derecho del pueblo sirio al pleno
ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni
intervención extranjera.
Deben cesar la violencia, las masacres y actos terroristas que cobran
vidas inocentes, el trasiego de armas y dinero a los grupos insurgentes
y la manipulación mediática con fines políticos.
En nuestra región, Estados Unidos conspira con las oligarquías
nacionales contra los gobiernos progresistas, comprometidos con los
legítimos reclamos de justicia social y de soberanía sobre los recursos
naturales. El reciente golpe de Estado parlamentario en Paraguay
evidencia que esta tendencia continúa, aunque se añadan otras
modalidades a los clásicos golpes militares del pasado.
Contra la Revolución Bolivariana no dejan de fraguarse planes de
desestabilización con motivo de las próximas elecciones. Aprovecho la
ocasión para en nombre del pueblo cubano testimoniar nuestra
inconmovible solidaridad y apoyo a la patria de Bolívar y al hermano
presidente Hugo Chávez Frías (Aplausos).
También se conspira contra Cuba. Estados Unidos no cesa en el afán
de formar su quinta-columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas
tecnologías con fines subversivos.
Crece la persecución de las transacciones financieras y el despojo de
activos cubanos como hicieron hace poco con la marca Havana Club y se
incrementan las campañas propagandísticas contra la Revolución, cuyo
último ejemplo es el desproporcionado tratamiento mediático y la
tergiversación del ya controlado brote de cólera en la provincia Granma,
para desprestigiar el sistema de salud cubano y sus logros, reconocidos
a nivel mundial.
En consonancia con los preceptos de la política de cuadros acordada
en el 6to Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, desde
hoy una mujer, representante de la generación nacida después del triunfo
revolucionario, ha sido elegida como Vicepresidenta de nuestro
Parlamento, me refiero a la compañera Ana María Mari Machado, miembro
del Comité Central y Diputada a esta Asamblea, quien se desempeñaba como
Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.
Ana María sustituye en esta responsabilidad al compañero Jaime
Crombet, el que solicitó la renuncia por razones de salud y atesora una
brillante hoja de servicios a la Revolución, desde sus años de
estudiante universitario, primero en la Federación Estudiantil
Universitaria (FEU), la Asociación de Jóvenes Rebeldes y luego en la
Unión de Jóvenes Comunistas, organización donde mantuvo una trayectoria
ascendente hasta ocupar el cargo de Primer Secretario de su Comité
Nacional y Jefe de la Columna Juvenil del Centenario.
Desempeñó importantes responsabilidades partidistas, como Primer
Secretario del Comité Provincial en La Habana y Pinar del Río,
representante del Partido y Embajador de Cuba en Angola y miembro del
Comité Central y de su Secretariado. En su condición de Jefe de la
Sección Política del Frente Norte de Angola, participó en las acciones
de ese mando militar contra las fuerzas intervencionistas del dictador
Mobutu de la entonces República de Zaire.
En la esfera gubernamental ejerció como Vicepresidente del Consejo de Ministros.
En consideración a sus relevantes méritos, cualidades personales y el
profundo conocimiento del sistema de órganos del Poder Popular, el
compañero Jaime trabajará conmigo en la atención a la comisión que
elaborará el proyecto de modificaciones a introducir en la Constitución
de la República, en cumplimiento de los acuerdos del 6to Congreso del
Partido.
Pocas horas nos separan de la conmemoración en Guantánamo del 59
aniversario del asalto a los cuarteles “Moncada” y “Carlos Manuel de
Céspedes”. Al igual que entonces, son muchos los retos que tenemos por
delante, pero también lo son las energías y la disposición, en este caso
de todo un pueblo, para superarlos, bajo la dirección de su único
Partido, con la misma valentía y optimismo de nuestros Cinco Héroes, a
quienes enviamos un caluroso y fraternal abrazo.
Eso es todo por ahora.
Muchas gracias (Aplausos).
VER VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario