Por Alina M. Lotti y María de las Nieves Galá
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
- Algunas precisiones en torno al Decreto Ley 302/12
En las oficinas de trámites del país están creadas las
condiciones, para la entrada en vigor el próximo 14 de enero de las
normas jurídicas que contemplan la actualización de la política
migratoria, según informó la Dirección de Inmigración y Extranjería
(DIE).
Precisó que a partir de esa fecha las solicitudes de pasaporte se podrán realizar en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población, de Inmigración y Extranjería del país, y en las de Trámites del MININT de las provincias de Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. Extendiéndose a 195 oficinas en todo el territorio nacional.
Resaltó que la preparación alcanzada en este período garantiza el éxito en la implementación de las medidas anunciadas el pasado 16 de octubre.
Luego de los cambios informados, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado desarrolló el proceso de definición de las personas sujetas a regulaciones acorde a lo establecido en el Decreto 306/12, lo que permitió realizar las actualizaciones de los pasaportes, sin requerir la presencia física de sus titulares en las oficinas de trámites.
Sin embargo, requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, los menores de 18 años o con discapacidad, de acuerdo con la Resolución 43 del Ministro del Interior, la cual establece que para este acto los padres o representantes legales de los menores de edad o con discapacidad deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público, según corresponda.
En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior se presenta la autorización formalizada ante el funcionario consular correspondiente.
También tienen que aportar la certificación de defunción cuando uno de los padres haya fallecido y la resolución judicial cuando uno de ellos haya sido privado de la patria potestad o esta se le haya suspendido.
La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado con normalidad a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.
Finalmente concluyó que la nueva política migratoria impactó favorablemente en la población, pues agiliza y flexibiliza los trámites. La aprecia como un paso firme de la Dirección del país en el fortalecimiento de las relaciones entre la nación y su emigración.
Precisó que a partir de esa fecha las solicitudes de pasaporte se podrán realizar en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población, de Inmigración y Extranjería del país, y en las de Trámites del MININT de las provincias de Artemisa, Mayabeque y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. Extendiéndose a 195 oficinas en todo el territorio nacional.
Resaltó que la preparación alcanzada en este período garantiza el éxito en la implementación de las medidas anunciadas el pasado 16 de octubre.
Luego de los cambios informados, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado desarrolló el proceso de definición de las personas sujetas a regulaciones acorde a lo establecido en el Decreto 306/12, lo que permitió realizar las actualizaciones de los pasaportes, sin requerir la presencia física de sus titulares en las oficinas de trámites.
Sin embargo, requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, los menores de 18 años o con discapacidad, de acuerdo con la Resolución 43 del Ministro del Interior, la cual establece que para este acto los padres o representantes legales de los menores de edad o con discapacidad deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público, según corresponda.
En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior se presenta la autorización formalizada ante el funcionario consular correspondiente.
También tienen que aportar la certificación de defunción cuando uno de los padres haya fallecido y la resolución judicial cuando uno de ellos haya sido privado de la patria potestad o esta se le haya suspendido.
La DIE resaltó que la prestación de los servicios se ha comportado con normalidad a pesar del incremento de las solicitudes de pasaportes.
Finalmente concluyó que la nueva política migratoria impactó favorablemente en la población, pues agiliza y flexibiliza los trámites. La aprecia como un paso firme de la Dirección del país en el fortalecimiento de las relaciones entre la nación y su emigración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario