La rendición de cuentas de los delegados ante sus electores
debería ser un proceso continuo y personalizado según las
características de cada barrio y sus representantes, sin limitarse al
ámbito de las asambleas semestrales.
En la Comisión de Órganos Locales varios diputados resaltaron el
valor del despacho sistemático para recoger o responder planteamientos y
visibilizar la gestión individual a cada nivel, pero también para
acercarse a las peculiaridades socioeconómicas y culturales de la
comunidad, sus necesidades sentidas y reclamos históricos, cuyas
soluciones deberían encontrar lugar en los planes y presupuestos del
municipio si se quiere prestigiar el rol de los órganos locales del
Poder Popular y, en especial, a sus delegados de base.
En cuanto a la planificación de las asambleas, se orientó usar más el
sentido común al dividir la circunscripción en áreas, prever el momento
oportuno y la distancia entre el local de encuentro y las viviendas
para lograr un número razonable de participantes, además de conocer de
antemano la problemática diferenciada y las potencialidades de cada
barrio para no perder el hilo de la discusión y no desaprovechar la
ocasión de estimular públicamente a quienes se destacan en su vida
profesional o en el trabajo comunitario.
Ese es también el momento para actualizar a la población acerca de
las nuevas políticas del país, explicarle el modo en que inciden en su
realidad cotidiana y proponer alternativas para resolver o paliar con
recursos propios las cuestiones que se discuten, insistieron los
diputados.
De los 209 612 planteamientos recogidos en el último proceso
asambleario, el 52,3 por ciento tuvo en cuenta la participación popular
en su solución. Las provincias más sobresalientes en esa dirección
fueron Artemisa (90,7 por ciento) y Granma (72,8); mientras que las
cifras más bajas se reportaron en el municipio especial de la Isla de la
Juventud (16), Mayabeque (37,2) y Pinar del Río (38,7).
En este punto del debate la comisión entendió necesario solicitar a
los ministerios y otros organismos de la Administración Central del
Estado que expliquen cuál es su dinámica de atención a los
planteamientos en cada provincia y cómo se priorizan los recursos para
darles salida.
Otro tema de la jornada fue el funcionamiento del sistema de Atención
a la población. Vivian Leal, quien coordina esta actividad a nivel
nacional, se refirió en su informe al avance respecto a años anteriores
en cuanto a la recepción y tramitación de quejas, solicitudes y
denuncias, pero resaltó cuánto daño hace la falta de exigencia de
quienes deben fiscalizar este mecanismo en los municipios, lo cual se
revierte en insatisfacción popular y falta de prestigio de la gestión de
gobierno a todas las instancias.
Como elemento significativo apuntó que aún se presta más interés en
la base a los casos que se conocen a través de cartas elevadas a
instancias nacionales o publicadas en los medios de difusión, los cuales
en muchas ocasiones reciben solución inmediata por parte de las mismas
entidades o funcionarios que bochornosamente forzaron a esas personas a
un peregrinaje burocrático plagado de maltrato y falta de atención.
Más allá del valioso rol que juegan esos mecanismos, no debería
desaprovecharse el escenario de las entrevistas personales para escuchar
de primera mano el fenómeno y, de paso, explicar a la gente las
circunstancias actuales del país y el territorio, sin caer en
compromisos irreales o demorar una respuesta por años para luego
declarar el asunto sin solución.
La comisión discutió la falta de iniciativa, sensibilidad y empatía
de numerosos cuadros y funcionarios al frente de esta tarea, quienes no
dan seguimiento a los acuerdos o responden superficialmente con
argumentos técnicos para eludir el caso, sin buscar alternativas para
atender hasta donde sea posible tales peticiones y quejas, especialmente
las que provienen de la población más vulnerable socialmente.
También se ha detectado cierta falta de profundidad y de ética a la
hora de investigar denuncias de ilegalidades o maltratos, al punto de
verificar con el propio funcionario denunciado la autenticidad de los
argumentos que se aportan.
En la comisión quedó claro que es preciso delimitar el objeto social
de cada entidad para que esta no vea como «favores» a la población el
cumplimiento de tareas que le son inherentes, y seleccionar
adecuadamente al personal a cargo de la atención al pueblo para que la
combine armónicamente con otras obligaciones y no quede relegada, como
sucede hoy en muchos casos, una función prioritaria del Poder Popular y
sus dependencias a todos los niveles.
Redoblan la inspección sanitaria
A redoblar el trabajo en la inspección sanitaria, que juega un papel
decisivo en la prevención de enfermedades, instó Roberto Morales Ojeda,
ministro de Salud Pública, en la Comisión de Salud y Deportes, en la que
se debatió sobre la marcha de la campaña nacional contra el Aedes
aegypti.
El doctor Morales también indicó que los inspectores,
responsabilizados con el autofocal en las viviendas y centros laborales,
deben desempeñar un papel más activo. Igualmente señaló que se debe
incidir en el autocuidado por parte de cada núcleo familiar. «La
actuación del Ministerio de Salud Pública como organismo rector, junto a
la población y los organismos estatales, propiciará una mejor calidad
de vida para el pueblo. Y así gastaremos menos recursos para resolver
los problemas sanitarios», sentenció Morales.
En la misma comisión, el ingeniero Fernando Humberto Arrojas,
director del Instituto Cubano de Investigación Digital (ICID), abordó la
actualidad y perspectivas de los equipos médicos para los servicios de
cardiología y la atención a pacientes graves.
Arrojas detalló que este es un trabajo científico-técnico colectivo,
que impacta en la calidad e incremento de las perspectivas de vida de
nuestro pueblo. Y muchos de estos equipos también se exportan.
La técnica del ICID está diseminada por todas las instituciones de
salud del país. Sus dispositivos pueden ser utilizados en salones de
operaciones y de cuidados intensivos, en salas de rehabilitación
cardiovascular, en cada centro de diagnóstico integral y en las propias
ambulancias. Entre sus disímiles usos aparecen la medición de la presión
arterial y los trastornos del ritmo cardíaco.
En este año, el ICID ha entregado muchos de estos vitales equipos al
Sistema Nacional de Salud, y prevé otro plan de suministros para el
2013.
Entre otros, Arrojas hizo mención al Monitor Multiparamédico Doctus
VI, el Telemonitor Movicorde, Electrocardiógrafo Cardiocip BB, la
Estación Central de Monitoreo Galaxy y el Desfibrilador Cardiodef.
La Comisión de Relaciones Internacionales de la VII Legislatura, en
esta segunda jornada de sesiones, recibió información detallada sobre el
comportamiento del Plan de la Economía y el Presupuesto en el año 2012 y
las perspectivas para el 2013.
Los diputados, durante estos dos días, fueron actualizados de la
situación internacional en el cierre del año y los principales
escenarios para el 2013.
Encontrar el espíritu de la comunidad
El municipio y la comunidad constituyen los espacios donde los
habitantes esperan encontrar respuestas a sus necesidades y
aspiraciones. Para ello es imprescindible incentivar una cultura de
participación activa, comprometida, pero también de diálogo.
Lo anterior trascendió en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología del Parlamento, en la que se debatió sobre los aportes del
trabajo cultural comunitario al desarrollo de nuestra sociedad, con la
presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de
Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Pablo
Bacallao, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central.
Correspondió a Juan Rogelio Rivero Ash, director de Cultura
Comunitaria de la Uneac, ofrecer a los parlamentarios una valoración
amplia e integral sobre el tema, a partir de las visiones y el quehacer
de instituciones como el Centro de Desarrollo Local y Comunitario
(Cedel), el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Centro Memorial
Martin Luther King y el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa
Comunitaria (Cieric).
Lo importante es elevar la calidad de vida y fortalecer la presencia
del arte y la cultura como base del desarrollo humano sostenible, lo
cual es realizable desde el municipio, se apuntó.
Si bien los talleres realizados a lo largo del país entre 2010 y 2012
evidencian que se ha avanzado, todavía habrá que seguir insistiendo en
el fortalecimiento de las capacidades de gestión y el desarrollo de
procesos socioculturales comunitarios; en dotar a los actores sociales
vinculados a estos procesos de herramientas metodológicas y de gestión,
que favorezcan la concertación y la articulación entre ellos, además de
asesorarlos más en la elaboración de estrategias y en la implementación
de las mismas, entre otras acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario